¿QUIÉNES SOMOS? - Defensoría de la Mujer Indígena

Trabajando en la prevención de la violencia en contra de las mujeres y niñas mayas, garífunas y xinkas
Vaya al Contenido

Menu Principal:

NOSOTROS
 
 
La Defensoría de la Mujer Indígena, DEMI, es un logro de lucha de mujeres indígenas organizadas en cumplimiento del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas. La DEMI fue creada por el Acuerdo Gubernativo No. 525-99 del 19 de julio de 1999 y sus reformas 483-2001, 442-2007 y 38-2013.Conforma un ente gubernamental con dependencia directa a la Presidencia de la Republica, que tiene como objetivo atender situaciones de discriminación y vulnerabilidad de la mujer indígena promoviendo el pleno ejercicio de los derechos de éstas.

Atribuciones
Para responder al mandato institucional, se trabaja con atribuciones estratégicas, políticas y operativas: Promover y desarrollar propuestas de políticas públicas, planes y programas para la prevención y defensa de todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres indígenas.Canalizar las denuncias de mujeres indígenas a donde correspondan y darles el ordenado seguimiento.

Diseñar, coordinar y ejecutar programas educativos, de formación y divulgación de los derechos de las mujeres indígenas.Estudiar, proponer y promover anteproyectos de iniciativas de ley en materia de derechos humanos de las mujeres indígenas.Proporcionar atención, servicio y asesoría jurídica, social y psicológica a mujeres indígenas victimas de cualquier tipo de violencia, física, emocional y sexual, asi como discriminación étnica.



PBX: 502-23158610
LÍNEA DE EMERGENCIA:
1529
Síguenos en nuestras redes sociales
Regreso al contenido | Regreso al menu principal