AREAS DE TRABAJO

AREAS PROGRAMATICA DE ATENCION DE CASOS

En su área de atención integral de casos brinda: atención social, jurídica y psicológica.

En los siguientes casos: Pensión Alimenticia, Juicios Laborales, Juicios Ejecutivos, Paternidad y Filiación, Violencia Contra la Mujer, Atención Psicológica, Terapias Psicológicas.

  1. UNIDAD SOCIAL
    • Se refiere a los espacios sociales donde interaccionan las usuarias y en las cuales DEMI. Desarrolla acciones específicas de acuerdo a las necesidades de cada caso en particular. Las acciones están divididas en dos líneas de trabajo:

      • La primera contempla acciones previstas para la Atención Directa a la usuaria y sus familiares más cercanos y vulnerables y tiene como objetivo satisfacer necesidades puntuales, usualmente es la parte inicial de la intervención, se ocupa de las situaciones urgentes.
      • La segunda define las acciones que se realizan para generar condiciones favorables al desarrollo social  de las mujeres indígenas que acuden a solicitar apoyo.
    • Estas se relacionan con la atención preventiva, la  promoción; la identificación, apoyo y/o fortalecimiento de las organizaciones establecidas en la comunidad, la organización comunitaria, establecimientos de diálogos, implementación de la estrategia de abordaje comunitario, reinserción y la coordinación intra e interinstitucional, que deben apuntar a ofrecer soluciones de corto, mediano y largo plazo de su problema o caso.

  2. UNIDAD PSICOLÓGICA
    • Brinda atención para la reivindicación de valores y principios de las mujeres indígenas, a través de la implementación de terapias: individual y grupal (autoayuda y ocupacional), encaminadas a la recuperación emocional que le permita la interacción dentro del círculo familiar y social de manera positiva.

      La atención psicológica se brinda únicamente en los casos en que la usuaria lo requería o se identifiquen por el nivel de afectación emocional.

  3. UNIDAD JURÍDICA
    • Es la Unidad encargada de asesorar, defender y remitir a donde corresponda los casos de violencia hacia los derechos de las mujeres indígenas, por medio de asesoría jurídica, procuración, auxilio y acompañamiento ante los diversos operadores de justicia, así como también en las instituciones públicas y privadas.

      La primera etapa de la atención jurídica es  la asesoría puntual, el análisis y viabilidad del caso, para luego dar el seguimiento y acompañamiento oportuno.

      Es necesario que para poder iniciar un proceso, la usuaria presente toda la documentación requerida, su documento de identificación (cédula o DPI) y número de teléfono de referencia.

   

Show less
AREA PROGRAMATICA DE PROMOCION Y DESARROLLO POLITICO SOCIAL

Su objetivo es promover y desarrollar propuestas de políticas públicas, planes, programas e iniciativas legales para prevenir y erradicar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres indígenas

Show less
AREA PROGRAMATIVA DE EDUCACION

Su objetivo específico es diseñar, coordinar y ejecutar programas educativos de formación, divulgación e investigación en materia de derechos de las mujeres indígenas.

  • FORMACIÓN
    • Se diseña, implementan procesos formativos, en la modalidad de diplomados y cursos intensivos y  talleres informativos, dirigido a mujeres indígenas lideresas, jóvenes (Mujeres y hombres) y autoridades locales en coordinación con las once  delegadas de la Defensora de la Mujer Indígena regionales quienes tienen una relación interinstitucional con los diferentes mecanismos de mujeres e instituciones gubernamentales que permite la identificación y selección de las y los participantes.

      Así mismo de coordinaciones interinstitucionales para impulsar acciones  educativas conjuntas en el marco de los derechos de las  mujeres indígenas.

  • DIVULGACIÓN
    • Diseña e implementan estrategias de comunicación, a través de las siguientes acciones: fortalecimiento de imagen institucional, en sede central y    once sedes regionales,  para el   posicionamiento de la institución, en   los derechos específicos de las mujeres indígenas , fomentar  una  cultura de denuncia y la atención a solicitudes en el marco de la ley de Acceso a la Información Pública. Así mismo se  promueven espacios públicos para fortalecer la identidad cultural y la divulgación de avances, retos y fechas conmemorativas  en el cumplimiento del mandato de la Defensoría de la Mujer Indígena.

Show less